Saltar al contenido
Para dormir mejor

Cuentos para dormir

Cuentos para dormir infantiles y para adultos

¿Qué es un cuento? Esta palabra que utilizamos tantas veces, “no me vengas con cuentos”, “explícame un cuento”, “que cuento tiene”… Nos hace pensar en historias cortas, inventadas o basadas en alguna real. Con un protagonista como eje principal, harán aflorar nuestras emociones, nos harán reflexionar y además, nos divertirán.

Seguro que, a lo largo de tu vida, también te han contado muchísimos cuentos para dormir. No te entretenemos más, sigue leyendo y averigua todo lo que hemos descubierto sobre los cuentos para dormir:

Cuentos para dormir, el origen

En un origen remoto el cuento se transmitía de forma oral. Ya con los egipcios y luego con la Biblia, se empieza a reconocer su estructura en las formas escritas.

Descubre cuentos cortos infantiles para dormir

Muchos años han pasado y lo que en un principio parecía estar dirigido en su mayoría a un público adulto, ha ido derivando hacia un público infantil. De hecho, se asocia rápidamente la palabra cuento con temáticas infantiles o para bebés. En la actualidad podemos encontrar cualquier tipo de cuento para dormir, ya sea para adultos o para niños, en los diferentes soportes que todos conocemos, libros, ebooks, video, audiolibro, youtube…

Cuentos para leer y dormir

Una vez situados, debemos tener claro que además de todos los soportes que hay, es fundamental elegir las historias que más nos gusten. Hay infinidad de opciones y de temáticas, que van a acompañarnos hasta dejarnos completamente dormidos. Es muy importante destacar que la elección es determinante, pues nos ayudará a conseguir una mayor relajación y un descanso mucho más agradable.

Cuentos para dormir en español

A continuación os dejamos algunas opciones de los cuentos para dormir en Español que mejor valoración de los clientes tienen en Amazon:

Poder disfrutar de la lectura de un buen cuento, antes de ir a dormir, es un placer y además a nosotros, nos funcionó muy bien. Al principio solíamos reproducir vídeos en streaming de Youtube. Os dejamos el enlace, que aún ahora, seguimos utilizando de vez en cuando. Es muy agradable ir escuchando esa voz tan suave, que poco a poco nos va ayudando a conciliar el sueño:

Cuentos para ir a dormir

Muchos son los adultos a los que ayudaban a dormir en su infancia con un cuento, leído o de forma oral, y muchos son los que continúan con esta tradición ayudando en su descanso a los más pequeños. Es muy importante tener en cuenta, que no sólo la infancia se puede beneficiar de estas historias para dormir. Los adultos pueden conseguir relajarse mucho y conseguir un mejor sueño mediante la lectura o escucha de algún cuento.

Tipos de cuentos para dormir

Existen infinidad de opciones de cuentos para conciliar el sueño. En función de las necesidades de cada persona siempre hay un formato que se ajusta mejor. Por ejemplo podemos encontrar:

  • Según la edad:
    • Cuentos infantiles para dormir.
    • Cuentos para dormir niños.
    • Cuentos para dormir adultos.
    • Cuentos para dormir bebés.
  • Según la duración:
    • Cuentos para dormir largos.
    • Cuentos cortos para dormir.
  • Según la temática:
    • Cuentos de princesas para dormir.
    • Cuentos bonitos para dormir.
    • Cuentos para dormir clásicos de Disney.
    • Historias relajantes para dormir adultos.
    • Un laaaaaargo etcétera casi infinito.
  • Según el formato:
    • Cuentos para dormir.
    • Audiocuentos para dormir.
    • Cuentos con audio para dormir.
    • Cuentos kindle para dormir.

Gracias a la tecnología actual, podemos encontrar cualquier historia para dormir, en el formato que mejor encaje con nuestras necesidades. A nosotros nos funcionó muy bien el audiocuento de Youtube, la lectura directa de libros físicos y también, el uso de libro electrónico o Kindle, que permite agrupar muchos cuentos diferentes en el mismo dispositivo.

Si te encanta la lectura como a nosotros y no sólo lees cuentos, sino también de libros, deberías aprovechar las ventajas de Amazon Prime y Amazon Kindle. Te permiten disfrutar de la lectura a través de un modelo de suscripción, que incluye infinidad de títulos, autores y temáticas diferentes:

Cuentos infantiles para dormir

Todos los padres conocen las dificultades de los más pequeños a la hora de ir a la cama y conciliar el sueño. Es habitual que el sueño de niñas y niños se vea alterado por mil factores diferentes, desde pesadillas, ruidos, miedos…Todos esos factores acaban por interrumpir el descanso familiar.

Está demostrado que crear una rutina a la hora de acostarse es la mejor preparación para un buen sueño, y una buena rutina es entre otras cosas, la lectura de un cuento. Sin duda, contar una bonita historia ayudará a mejorar su relajación, por lo que debería incrementar la calidad de su sueño y por ende, la de su descanso.

Cuentos para dormir niños ¿Cómo deben ser?

Este tipo de cuentos infantiles deberán narrar una historia que tenga un final feliz. Dependiendo de la edad del niño podrá ser más o menos compleja, con implicaciones morales o simplemente divertidas. Por suerte existen infinidad de variedades desde los más tradicionales, hasta los más mediáticos. Lo más importante es que hagan volar la imaginación de los más pequeñ@s de la casa, ayudándoles a tranquilizarse, disminuyendo su ansiedad y acompañándoles hacia el mejor de los descansos.

Cuentos cortos dormir vs Audiocuentos para dormir

La tradición nos refiere siempre al soporte escrito, al clásico libro de cuentos cortos, pero en la actualidad podemos disfrutar de otro soporte. El audiocuento o el audiolibro.

Los cuentos con audio para dormir son grabaciones de cuentos, en este caso, leídos de manera teatralizada. Por su formato nos remiten a la antigua transmisión oral de textos y más recientemente a las novelas o cuentos emitidos a través de las ondas radiofónicas. Este tipo de soporte, que se inició con vinilos y cds, se puede reproducir directamente desde diferentes plataformas, como portátiles o teléfonos móviles, y nos ofrece la misma amplia gama que el soporte escrito y además, no exige de tanta concentración.

Aquí os dejamos los mejores audiocuentos para dormir, para niños y adultos:

Está comprobado que ayudan a mejorar la atención, simplemente con estar concentrado en la audición, favorecemos el desarrollo de la imaginación y nuestra mente nos transporta directamente al cuento, hasta que poco a poco, nos vamos quedando dormidos.

Cuentos para dormir

Cuentos bonitos para dormir

Da igual que sean cuentos infantiles, cuentos para adultos o cuentos para niños. Lo importante es que nos cuenten historias bonitas, que abran nuestra imaginación cómo una ventana a la naturaleza, al respeto o la educación. Estas historias deben transmitir mensajes bonitos que nos auden a crecer como personas y nos hagan reflexionar.

Está claro que a la hora de elegir un determinado soporte influirá decisivamente la edad del niño, pero también está claro que no se puede hacer mejor elección a la hora de acostarse que la de leer u oír un cuento. Esta rutina favorecerá positivamente el descanso y logrará además, crear un saludable hábito de lectura.

Te dejamos más opciones para dormir o para conciliar el sueño: