Saltar al contenido
Para dormir mejor

Tapones para dormir

Tapones para dormir mejor y conciliar el sueño

Los tapones para dormir son una solución natural y sin contraindicaciones, que nos ayudará a reducir los ruidos que habitualmente nos terminan despertando. Ya sea por tener negocios ruidosos al lado de casa, por trabajar de noche y dormir de día, por los ronquidos de nuestra pareja, por tener vecinos ruidosos…Sea por lo que sea, si el ruido no te deja dormir, los tapones auditivos van a ser una solución muy interesante a tener en cuenta. Descubre todo lo que descubrimos nosotros sobre los tapones para dormir.

Tapones auditivos para dormir

El tiempo que empleamos para dormir es muy importante para nuestra salud. Desgraciadamente para muchas personas resulta muy difícil conciliar el sueño, sobre todo cuando cualquier ruido que provenga del exterior nos interrumpe el descanso.

En estos casos, una solución muy interesante son los tapones para dormir. Sirven de protectores para los oídos y gracias a su función aislante, reducen los molestos ruidos que proceden del exterior.

¿Cuáles son los mejores tapones para los oídos para dormir?

Para conseguir los mejores tapones auditivos para dormir sólo tienes que definir si los necesitas para uso ocasional, existen modelos desechables o para uso habitual, que suelen ser reusables.

Los tapones para dormir están hechos de diferentes materiales, entre los que se encuentran:

  • Tapones de silicona.
  • Tapones de goma espuma.
  • Tapones de cera.
  • Tapones de algodón.

Todos son hipoalergénicos y a pesar de ser normalmente económicos, tienen diferentes precios. Estos tapones auditivos también se pueden usar para el trabajo, para DJ, para músicos, para viajar o para nadar, entre muchos otros usos…

¿Qué son los tapones para dormir?

Son pequeños trocitos de un material hipoalergénico, que se colocan dentro de las orejas con el propósito de aislar a los oídos de los sonidos indeseables que provienen del exterior.

Tapones para dormir y evitar escuchar ruidos durante la noche. Para dormir mejor y evitar el insomnio.

Estos tapones para dormir serán de gran ayuda para silenciar diferentes sonidos, como por ejemplo, el ruido causado por vecinos escandalosos, cuando la ventana de tu habitación da a una calle con mucho tránsito, cuando tu pareja ronca toda la noche o cuando vas a realizar viajes largos en avión.

Beneficios de los tapones para los oídos

Los tapones para los oídos son recomendables para cuidar tu salud auditiva. Los lugares con alta contaminación acústica pueden causar daños a largo plazo, por eso, el uso de tapones es recomendable cuando nos exponemos a ruidos molestos y de altos decibelios.

  • Durante el viaje en avión podrás proteger tus oídos de los ruidos, sobre todo si te tocan los asientos cerca de la turbina. 
  • Además de equilibrar la presión de aire en los oídos evitan el dolor cuando estás a bordo de un avión.
  • Usando tapones para los oídos podrás disfrutar de un sueño apacible, sin ruidos ni interrupciones.
  • Sirven para bloquear el ruido cuando trabajas en lugares con alta contaminación sónica a la que te expones diariamente.
  • Protegen tus oídos cuando vas a prácticas de disparo o de cacería.
  • Si eres músico te protegerán de los ruidos altos a los cuales te expones en conciertos y presentaciones en vivo.
  • Puedes usarlos para nadar y evitarán la entrada de agua que puede causar infecciones como la otitis.

Aquí te dejamos algunos modelos diferentes de tapones auditivos para dormir mejor que hemos encontrado en Amazon:

Material y características

Los tapones para los oídos están diseñados para proteger la audición de la entrada de ruidos molestos o de agua en el caso de los nadadores. Puedes encontrarlos desechables o reusables en los siguientes materiales: 

  • Goma espuma: Son sumamente suaves, se adaptan fácilmente al oído y lo protegen de altos ruidos.
  • Espuma blanda: Son bastante cómodos por su maleabilidad, ayudan a obstaculizar el ruido cuando se trata de bajos decibeles, ideales para dormir.
  • Silicona: Son hipoalergénicos y bastante moldeables, se adaptan al oído para evitar el paso de sonidos molestos.
  • Cera: Son de uso menos común, muy maleables y se ajustan al oído para usar varias horas seguidas, por lo que son recomendables para dormir.
  • Algodón: Son de fácil colocación, desechables para evitar ruidos molestos.

Os dejamos los enlaces para que podáis valorar tapones hechos en los diferentes materiales:

¿En cuánto reduce el ruido?

Para saber realmente cuánto reducen el ruido los tapones para los oídos, hay que fijarse primero en el material con que están hechos y en cada caso particular, nos lo mostraran en el envase.

Por lo general los tapones de oídos pueden bloquear entre 20 y 34 decibelios, por lo que tienen una gran capacidad reductora de ruidos fuertes y molestos.

¿Es malo usar tapones para dormir?

Los tapones para dormir están diseñados para conseguir la disminución de ruidos molestos, pero también su uso puede tener ciertas desventajas. Por ejemplo, con un mal uso reiterado pueden producir infecciones auditivas, producidas por la acumulación de cerumen en el conducto auditivo o incentivar la producción de tapones de cera.

Además, hay que tener en cuenta que debido a la reducción de la entrada de ruidos, pueden generar un aislamiento casi completo del entorno y reducir nuestra capacidad de respuesta a diferentes situaciones. En alguna ocasión también pueden llegar a provocar dolores de cabeza.

Tapones para los oídos para dormir mejor y acabar con los ruidos que dificultan conciliar el sueño.

¿Cuál es la forma correcta de poner los tapones contra el ruido?

Para colocarse los tapones contra el ruido es recomendable, primero de todo, lavarse bien las manos. En caso de que los tapones sean reutilizables:

  1. Primero, hay que presionar un poco los tapones con los dedos para aplastarlos y darles forma cilíndrica.
  2. Segundo, hay que preparar la oreja tirando hacía arriba con la mano libre.
  3. Tercero, introducir con cuidado el tapón y presionar hasta que el dedo toque la oreja y quede bien colocado.

ES MUY IMPORTANTE TENER CLARO QUE ESTOS TAPONES SON PARA OÍDO EXTERNO, por lo que no hay que presionar mucho, de lo contrario, podrían no salir con facilidad.

Tapones para los oídos para dormir mejor y acabar con el insomnio.

Contraindicaciones para tomar en cuenta

El uso de tapones para los oídos puede causar infecciones producidas por la acumulación de cerumen, y también, pueden generar tapones de cera.

Es posible que en alguna ocasión produzcan dolores de cabeza. Es muy importante tener claro que existe una mínima posibilidad que el tapón quede dentro del oído y no se pueda sacar. Eso sucederá cuando la persona haya apretado demasiado fuerte hacía el interior del oído.

¿Dónde comprar tapones para dormir?

Si quieres proteger tus oídos de los ruidos molestos debes probar con los tapones para dormir, que además podrás utilizar para evitar la entrada de agua cuando vayas a un día de piscina con los niños. Estos modelos que te dejamos a continuación son los mejor valorados en Amazon y están diseñados para adaptarse a la forma de tu oído y proteger su interior.

Si te ha gustado este post y quieres conocer más artículos para dormir mejor sigue navegando en nuestro blog. Si quieres hacernos una pregunta o una sugerencia, no dudes en dejarnos un comentario. Vamos a responderte lo más rápidos posible 🙂

Todo lo que necesitas para conciliar el sueño y terminar con el insomnio

Todo lo que necesitas para dormir y terminar con el insomnio