Saltar al contenido
Para dormir mejor

Música para dormir

Música para dormir profundamente y que relaja para acabar con el Insomnio

¿Alguna vez te has preguntado si realmente funciona el uso de música para dormir? ¿Te puedes relajar fácilmente y conciliar el sueño? ¿Utilizas alguna técnica de relajación? Si aún no has puesto remedio a tu insomnio deberías probar el uso de canciones para dormir. Funcionan en bebés, niños y adultos, así que si quieres saber más, vamos directamente al grano!

Música para dormir mejor

Dormir parece la cosa más natural del mundo, sobre todo cuando se lleva una vida activa y uno llega al final del día cansado. Sin embargo se ha reconocido, por ejemplo, que entre el 10 y el 15% de la población española tiene dificultades para conciliar el sueño o bien se despierta durante la noche, teniendo problemas para recuperarlo.

Esta situación provoca un deterioro en la vida de la persona que lo sufre. Afecta a su día a día y a la larga puede ocasionar trastornos más graves. Las causas pueden ser variadas:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Uso de aparatos electrónicos en horas cercanas al sueño

Es más, estas pantallas de aparatos electrónicos afectan  al cuerpo humano. Distorsionan el comportamiento de la glándula pineal, dando lugar a cantidades inapropiadas de melatonina, que logran que el cerebro se mantenga despierto más tiempo. Es aconsejable dejar de utilizarlas una hora antes de acostarse.

Relajación para conciliar el sueño

De todos es conocido el efecto de la música sobre el espíritu humano, para animarnos en momentos de tristeza, para acompañarnos cuando nos invade la soledad, para disfrutar en momentos de ocio y alegría, para recordar y también para dormir.

 Ya en la Antigüedad encontramos a un personaje mitológico griego, Orfeo, que con su cítara era capaz de amansar a los animales salvajes y que logró dormir con su música al terrible Cerbero. Siguiendo su estela, el filósofo Platón  decía que la música era un regalo que había sido dado al hombre para calmar el espíritu.

Escuchar música a la hora de dormir ayuda a iniciar la relajación del cuerpo, a alejar preocupaciones y a aliviar el estrés. Asimismo consigue neutralizar los ruidos exteriores, que pueden entorpecer el sueño, por lo que contribuye a que podamosdormir relajadamente.

Canciones para dormir bien y relajarse profundamente

¿Realmente funcionan las canciones para dormir?

Una encuesta online, realizada por la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), concluyó que más del 64% de los consultados escuchaban canciones para dormir. Las personas que escuchan alrededor de una hora de música relajante antes de acostarse duermen más y mejor.

El efecto relajante de la música abarca a los músculos, la presión sanguínea y al ritmo respiratorio y cardíaco.

¿Cuál es la mejor música para dormir?

Está claro que no toda la música va a servir para poder conciliar un sueño reparador, es aconsejable oír música de piano, instrumental, música con ritmos lentos, clásica, jazz, folk, obviando aquella que puedan tener cargas demasiado emocionales o tonos que induzcan a la actividad.

También es aconsejable utilizar un temporizador de apagado para no estar pendiente de ello una vez acude el sueño.

Nosotros cuando nos decidimos a utilizar la música para dormir, empezamos probando con Youtube…

https://www.youtube.com/watch?v=uEVdkt7lhQE

Al ver que funcionaba, pensamos en utilizar nuevas opciones que encontramos en Amazon, que se pueden escuchar gratis siendo Prime o contratando Amazon Music…

Al final, a través ir probando encontrarás la melodía de piano o la canción para dormir perfecta. Una melodía que te acompañe a lo largo de todo el proceso de relajación hasta conseguir conciliar el sueño y descansar profundamente.

Sonidos para dormir

Dentro de la elección musical, que va a depender también del gusto de cada persona, encontraremos aquello que se ha llamado el “ruido blanco”.

Nos referimos a ruido blanco a aquel sonido que percibimos como plano y constante, sin que haya una frecuencia claramente diferenciada. Sería un sonido que integraría todas las frecuencias sin que ninguna sobresalga, todas a la misma potencia, tapando también todos los demás ruidos del  entorno. Para tenerlo más claro:

  • Ruido de una campana extractora
  • Emisora de televisión o radio sin sintonizar
  • Secador de pelo
  • Ruido de la lluvia
  • Olas del mar

Los profesionales en el campo auditivo aseguran que ayuda a conciliar el sueño y  a una mejor concentración.

Música relajante

Como se puede observar podemos hacer una elección muy variada en cuanto al tipo de música que nos ayudará a dormir, pero podemos estar seguros, que sea la que sea, contribuirá a mejorar nuestro rendimiento y en definitiva nuestra salud física y mental.

Descubre todo lo que te proponemos para dormir bien y acabar con el insomnio