Saltar al contenido
Para dormir mejor

Apnea del sueño

Apnea del sueño, descubre qué es y cómo actuar al sufrir apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno muy común, que cursa con fuertes ronquidos. Descubre todo lo que hemos conocido acerca de la apnea del sueño en el siguiente post.

Apnea del sueño ¿Qué es?

La apnea del sueño es un trastorno que aparece cuando los tejidos blandos de la garganta se relajan y se estrecha el paso del aire a la faringe. Esto provoca que la respiración se interrumpa por un cierto lapso de tiempo, volviendo con un fuerte resoplido o ronquido fuerte. La apnea del sueño es una situación muy común, que evita el descanso de la persona que la sufre y de las personas que duermen con ella, por los fuertes ruidos e interrupciones del sueño.

Cuando estos episodios se hacen muy frecuentes cada hora se produce un síndrome denominado Apnea Obstructiva del sueño.

Mejores Máquinas para Apnea del sueño del mercado

Para utilizar una máquina para apnea del sueño, lo primero que debe hacer, es consultarlo con un médico o especialista. Es muy importante que, si detectamos unos fuertes ronquidos y momentos dónde la persona que sufre la apnea parece que no respire, acudamos a un médico o farmacéutico para valorar la situación.

En la mayoría de los casos se recomienda el uso de un aparato llamado máquina de presión positiva CPAP, que consiste en una mascarilla nasal, que genera una presión fuerte de aire, que impide que las vías respiratorias colapsen.

Para elegir la mejor maquina CPAP lo esencial es que proporcione el nivel de presión de aire húmedo que necesitas. Hay algunas máquinas digitales que registran el número de episodios y cómo responde el usuario al uso de la máquina entre otros datos.

¿Existe tratamiento curativo para la apnea del sueño?

No existe una cura o un tratamiento curativo para la apnea del sueño, pero se puede disminuir con ciertas recomendaciones como por ejemplo:

  • Bajar de peso.
  • Hacer ejercicios.
  • Dieta saludable.
  • Dejar malos hábitos como el tabaco o el alcohol.

También puedes disminuir la apnea del sueño usando las muy conocidas CPAP. 

La apnea del sueño es un trastorno que dificulta el descanso y no deja dormir a las personas que nos acompañan.

Beneficios de dormir con CPAP

A continuación, te diremos algunos beneficios del uso del CPAP:

  • Mantienen las vías respiratorias abiertas mientras que la persona duerme: La presión de aire impide que las vías respiratorias se colapsen a través del uso de la mascarilla nasal que está conectada por una manguera a la máquina que se coloca al lado de la cama. 
  • Evitan los ronquidos: Desaparece el ruido que se genera a consecuencia de los ronquidos que suelen ser muy molestos para las parejas u otras personas al momento de dormir.
  • Disminuye el cansancio y somnolencia durante el día: Debido a que mejora la calidad del sueño y se disfruta más de él, no hay cansancio durante el día.
  • Se produce un mejor descanso y disfrute del sueño: El uso de la máquina CPAP mejora la calidad de la respiración por lo que hace posible conciliar un sueño profundo y reparador.
  • Ayuda a evitar la presión arterial alta: El uso de la máquina CPAP previene la hipertensión y otras patologías asociadas como la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica. 
Si el médico te lo recomienda, utiliza un CPAP para reducir las molestias que produce la Apnea de sueño al dormir.

Desventajas de dormir con un CPAP

El uso de la máquina CPAP puede resultar incómodo y molesto para la mayoría de las personas que lo utilicen. Adaptarse a dormir con una mascarilla pegada a una máquina a través de una manguera no es nada fácil y puede causar las siguientes situaciones:

  • Alergias: Irritaciones o alergias en la cara por el uso diario de la mascarilla.
  • Sequedad bucal: Debido al constante bombeo de presión de aire, puede causar resequedad en la boca.
  • Insomnio: Dificultad para adaptarse a dormir en cierta posición para el uso de la mascarilla pueden producir falta de sueño debido a la incomodidad. 
  • Molestias nasales: Pueden producir congestión o secreción nasal, sinusitis o hemorragias, existen maquinas CPAP que traen humidificador térmico que elimina estos efectos secundarios.
  • La claustrofobia: O un tipo de ansiedad que provocan el uso del dispositivo, por lo incómodo que puede ser al tener una mascarilla en la cara mientras se duerme.

¿Apnea del sueño síntomas?

La apnea del sueño puede aparecer por la dificultad de conciliar el sueño profundo, debido al colapso de las vías respiratorias. Cuando los músculos de la garganta se relajan, el sueño interrumpido es poco reparador, por lo que la persona se sentirá muy fatigada durante el día sufriendo situaciones de cansancio y somnolencia.

Tipos de apnea del sueño

Los tipos de apnea del sueño son:

  1. Apnea obstructiva: Se obstruyen las vías respiratorias impidiendo el paso del aire hacia los pulmones y se deja de respirar por lo menos durante más de 10 segundos. Debido a una relajación de los músculos o peso excesivo del cuello.
  2. Apnea Central: Derivada de problemas cardiacos o lesiones cerebrales. En estos casos las vías respiratorias están abiertas pero la persona no está respirando. El cerebro y el cuerpo no se están comunicando. Las personas que sufren insuficiencia cardiaca presentan un patrón anormal de la respiración por lo que se produce la apnea.
  3. Apnea Mixta: Episodio en el que se presentan la apnea obstructiva y apnea central. Las vías respiratorias se encuentran obstruidas y de igual forma no se está realizando la respiración.
  4. Hipoapnea: Se cierran las vías respiratorias superiores, dejando de respirar por un tiempo aproximado de 10 segundos.
La apnea del sueño se puede reducir con la máquina CPAP

¿Dónde comprar un aparato de apnea del sueño?

Para realizar la compra de un aparato para la apnea del sueño, después de hablar con personal autorizado (médicos, farmacéuticos o especialistas), puedes hacerlo a través de internet en tiendas especializadas. Aquí te dejamos algunos un enlace de una almohada específica para poder dormir con el aparato CPAP para apnea en Amazon.

Si te ha gustado este artículo, quieres comentarnos alguna cosa, sugerirnos, lo que sea, déjanos un comentario. Estaremos encantados de poder responderte. Si sigues navegando por el blog vas a poder encontrar nuevos trucos y artículos para dormir mejor 🙂

Todo lo que necesitas para dormir y terminar con el insomnio

Todo lo que necesitas para conciliar el sueño y terminar con el insomnio